lengua-cab

La lengua

El romaní (también conocido como romanó o romanés) es una lengua indoiraniana. Así pues, el grueso del vocabulario del que consta es de origen hindú –principalmente sánscrito y prácrito- junto con diversas aportaciones del persa, armenio, griego y eslavo y que configuran el tronco común de todos los metadialectos romaníes.

Cuatro son los grandes grupos de dialectos en los que se divide esta lengua:

1.-  Dialectos nórdicos (influenciados la mayoría por el alemán): sinti, kale.

2.- Dialectos balcánicos (influenciados por el turco): xoraxane.

3.- Dialectos cárpatos (influenciados por el húngaro y el eslavo): bohemio

4.-. Dialectos valacos (influenciado por el rumano): gurbeti, gurvara, kalderash, lovara.

Referente a la morfosintaxis del romaní, cabe destacar:

1.- Los sustantivos en romaní poseen dos géneros con sus correspondientes plurales. También posee declinaciones. La construcción de estas declinaciones está basada en dos estilos principales: directo o forma nominativa e indirecto o forma oblicua. Los casos en romaní son: acusativo, dativo, instrumental, ablativo, locativo y vocativo.

2.- Verbalmente no existe el infinitivo; los tiempos son: presente, futuro, pasado simple, pasado perfecto, imperativo, condicional, subjuntivo y pasado y futuro perfectos.

3.- Existe artículo para el masculino (-o) y el femenino (-e, -i) y uno para el plural de ambos géneros (le, tanto en la forma nominativa como oblicua).

4.- Los pronombres personales y posesivos son de origen hindú. Los primeros se declinan como sustantivos, mientras que los segundos lo hacen como adjetivos.

5.- Los adjetivos preceden, normalmente, a los sustantivos y concuerdan con ellos en género y número. Poseen ambos estilos, directo e indirecto.

6.- Los pronombres interrogativos “qué” y “quién” se declinan como sustantivos.

La gran variedad y las diferencias entre los distintos dialectos constituye una de las principales dificultades del romanés. Así, no es de extrañar que sean pocos los gitanos españoles que conocen y/o dominan la lengua romaní. Es por ello que, siendo cada día más conscientes de esta realidad, se produzcan desde asociaciones gitanas y proyectos personales,  acciones para difundir y promocionar esta lengua internacional.

Gramática gitana por Juan de Dios Ramírez Heredia

¿Qué es romanó kaló?

El artículo y el sustantivo

El adjetivo, los numerales, los pronombres

A modo de conclusión

 
 
 


Comments are closed.

Volver a arriba ↑