historia

Historia

La mayoría de los estudiosos coinciden en afirmar que el origen de los gitanos procede del norte de la India, y en concreto de la región del Punjab. Los motivos que les obligaron a emigrar no están claros, siendo los de origen militar los que actualmente cobran mayor relevancia. Los estudios genéticos y, sobre todo lingüísticos, parecen confirmar esta teoría.

En este sentido, el profesor Ian Hancock, Universidad de Texas, sostiene que el idioma romaní -lengua propia del pueblo gitano- se formó como una lengua koiné, de carácter militar, por una casta de soldados convocados para resistir las invasiones musulmanas de la India.

Contraria a esta teoría, se halla la posición del profesor Yaron Matras, Universidad de Manchester, quien sostiene que el proto-romani fue llevado desde el oeste de la India por miembros de una casta de sirvientes hacia el Imperio Bizantino, donde se asentaron alrededor del siglo X.

Fuera como fuese, lo cierto es que después de su paso por Asia Menor los grupos romaníes evolucionaron de una manera distinta, continuando independientemente un proceso de asimilación y adaptación empezado en el noroeste de la India. Así pues, el grupo valaco fue influenciado genética, cultural y lingüísticamente por el pueblo rumano. Por otro lado, el grupo calé recibió influencias castellanas y mozárabes. En España se cree que llegaron hacia 1415, dispersándose y viajando después por todo el país. El primer documento de la llegada de los gitanos a España data de 1425 y menciona a un tal “Don Juan de Egipto“.

Movimiento_gitano


Comments are closed.

Volver a arriba ↑